La trampa del tintero de oro – Vade Reto septiembre 2023

VadeReto, ¿Jugamos a Inventar Historias? es una propuesta de José Ant. Sánchez, del blog “Acervo de letras” en la que se busca animar a los escritores a hacer lo que mejor hacen, escribir, dándoles un tema cada mes, que pueden desarrollar como más te guste. Así que, aceptando nuevamente el desafío de José, esta vez en colaboración con El Tintero de Oro, este mes tengo que hacer un relato con  la siguiente información:

Escribe un micro de hasta 250 palabras protagonizado por un escritor/a, desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero De Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», pero hay letra pequeña: «pero todo tiene un precio»

Podéis ver los múltiples relatos de gente talentosa en la entrada original del Acervo. ¡Vamos allá!

La trampa del tintero de oro

Ahogado por la fecha límite para entregar el próximo manuscrito a mi editor, necesitaba un milagro para poder acabar a tiempo. Y creí que eso fue lo que había sucedido cuando encontré en mi escritorio un tintero de oro con la siguiente inscripción:

Pídeme un deseo y lo verás por escrito…

Cuando comencé a examinarlo, pude ver una segunda inscripción más pequeña que decía:

Pero todo tiene un precio…

Sonaba como esas típicas leyendas urbanas donde la magia se vuelve contra ti. Tras un rato pensando qué sería mejor pedir y cómo evitar la trampa, pedí al tintero infinitas posibilidades para mi deseo hasta encontrar un buen trato, tras lo cual apareció una nueva inscripción:

Hasta que sea un buen trato para mí… Hasta mañana.

Me fui a dormir con cierto desasosiego, pero pronto sentí un terror enorme al ver que cada día era el mismo otra vez: cada mañana oía los gritos de mi editor y seguía con un libro a medio hacer. Cada día pedía algo diferente al tintero de oro y lo obtenía, siempre pagando el mismo precio, siempre viendo la inscripción del primer día para recordarme que no podía escapar:

Hasta que sea un buen trato para mí… Hasta mañana.

Después de incontables mañanas, abrumado y desesperado, hoy le he pedido al tintero que me liberara de este bucle. Imaginad mi cara al contemplar un nuevo mensaje inscrito en el tintero y al saber que lo debo aceptar:

A cambio de tu alma…

23 comentarios sobre “La trampa del tintero de oro – Vade Reto septiembre 2023

    1. Muchas gracias por tu comentario!!! Sí, es la versión oscura de «Atrapado en el tiempo». La verdad, me hubiera gustado desarrollarlo más para reflejar la ansiedad que produce la situación, pero 250 palabras son lo que son. Quizás algún día me anime a expandirla…

      Un saludo,

      Borja

    1. Hola Nuria,

      Sí, el precio lo he puesto alto, pero ver que nuestro escritor está muy decidido a seguir adelante, demuestra que su angustia en el bucle era enorme.

      Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario☺

      Otro abrazo para ti😁

  1. Hola, Borja.
    Tu tintero resultó ser una IA, como la de gúgel o don amazonia, pero conectada directamente a san Santanio de todos los infiernos. 😅😂
    Ese «día de la marmota» suele ser una de las grandes pesadillas de todos los que nos levantamos desorientados. Como yo cuando tengo una siesta en condiciones, contadas. Me levanto sin saber si es o no el mismo día. 😝
    A to esto, termina el mes y está visto que no hay salvación de nuestro tintero.
    Fuera chorradas, un micro muy bien trazado para llevarnos hacia ese final tan explosivo.
    Aunque…, ¿existe, realmente, el alma? En caso afirmativo, ¿podemos vivir sin ella? ¿Qué hace el diablo con tantas acumuladas? Creo que en los tiempos en que vivimos ha dejado de ser una buena moneda de cambio. El diablo debe estar barajando otras posibilidades más interesantes.
    Filosofía de viernes pre-finde. 😂😁
    Muchas gracias por tu regalo que siempre nos hace reflexionar.
    Un Abrazo grande, grande.

    1. Hola, amigo

      Realmente mi tintero era una artefacto del demonio jajajaja el cuerpo me pide ya Halloween y cosas de terror, así que hice lo más orgánico. Al principio pensé en presentar 4 o 5 microrrelatos donde cada uno era un día diferente de este bucle, pero pensé en que sería algo pesado.

      Yo si que creo que hay un alma y creo que mucha gente la vende a costa de afanar riqueza y no personas. Pero quizás sea mi código moral autojustificandose jajajaja

      Muchas gracias por tu filosofía y tus comentarios y por todo tu cariño, motivación de sobra para tomar el ordenador y escribir de nuevo.

      Un abrazo enorme 😁😁

  2. ¡Qué horror, vivir en un eterno bucle como en «El día de la marmota»! Desde luego, no sería extraño que al ver el pago de entregar «el alma» (sea lo que sea el alma para él) se sintiera aliviado por acabar con esa tortura.
    Nos haces pensar tú también en la importancia de saber muy bien qué pedir. Y yo agregaría que no estaría de más el pensar en que lo que tan fácilmente se consigue, aunque en un principio no se vea, tiene un precio que no siempre es fácil de pagar.
    ¡Me encantó tu relato, Borja! Un saludo. Marlen

    1. Hola Marlen

      Además de que, lo que fácil viene, fácil se va, también quería «penalizar» la soberbia humana. Para mí, el tintero es un objeto demoniaco y, normalmente en la literatura, la gente cree que puede engañar al diablo, para luego darse cuenta de que han perdido.

      Yo creo que el protagonista estaría reconfortado después de esto. Al final, tiene la opción de morir para romper el bucle temporal, algo que no pasa en «El día de la marmota» o en cualquier película del estilo, donde si mueren resucitan aún en el bucle. Probablemente haya pedido cientos de deseos ya y se sienta vacío, porque no puede atesorar nada de todo aquello y ha perdido el propósito. Sin duda, me parece un buen motivo para querer acabar con todo.

      Muchísimas gracias por tus palabras. Así uno encara el fin de semana con una sonrisa☺

      Un saludo,

      Borja

    1. Hola, Marta. Muchísimas gracias!!! Sí, era un poco la idea. Un poco leyenda urbana, un poco cuento de terror, un poco de día de la marmota. La verdad es que, aunque los micros de tan pocas palabras suelen no ser mi fuerte, estoy contento con este. Ayuda mucho también tantos mensajes positivos😁😁

      Un saludo,

      Borja

  3. ¡Hola Borja! Inquietante micro el que nos dejas. Este tintero es muy listo y lo ha tenido pidiendo deseos hasta obtener lo que él quería: un alma más para su colección. Supongo que ya lo habrá hecho antes.
    Un buen micro este bucle con tintes oscuros.
    Un saludo.

    1. Hola Rocío!!
      Tal y como yo lo imagino, nuestro protagonista encuentra de repente el tintero, así que sí que es reincidente. Supongo que podríamos asumir que es un demonio que busca a escritores desesperados. Solo espero que no me pille a mí jaja

      Muchas gracias por tu comentario ☺☺

      Un saludo,

      Borja

  4. Hola Borja. Tu relato me recordó en cierto modo a Fausto, solo que en este caso el alma es el precio para escapar de un bucle maldito en el que su ambición lo ha metido. Espero, aun asi, que no acepte. Un abrazo.

    1. Hola, Jorge

      Al final de relato sí que parece que vaya a aceptar, pero quizás se arrepienta antes. Y me alegra que te recuerde a Fausto, aunque ojalá mi microrrelato fuera digno de comparación

      Muchas gracias por tu comentario ☺

      Un abrazo

      Borja

  5. Hola, Borja. La madre que le parió a ese tintero, sabe como engatusar para luego ponerte entre la espada y la pared. Mejor cambiar de oficio o no quedará un escritor vivo gracias a él. Buen aporte.
    Saludos.

    1. A mí que me gusta dejar los VadeReto para final de mes, me va a venir a visitar pronto me temo jajajaja
      Pero sí, es un tintero diabólico, hay que estar atento.

      Gracias por tu comentario😁

      Un saludo,

      Borja

  6. ¡Hola, Borja! Estupendo micro, propio del género de terror. Al final el tintero se ha convertido en una auténtica maldición para el protagonista. No fue buena idea intentar jugársela a un objeto encantado…
    Gracias por participar en el reto. Un abrazo.

    1. Muchas gracias por tu comentario!! Ha sido un placer participar en el reto, a diferencia del escritor, que seguro se está arrepintiendo. El cuerpo ya me pedía terror, así que me parecía lo mejor que podía hacer. Solo espero, como ya he dicho en algún comentario, que el tintero no venga a visitarme jaja

      Un abrazo

      Borja

  7. El alma de un escritor. Su libertad para crear historias, personajes, vidas paralelas. Un pago demasiado alto por una novela, ¿no?
    ¿Qué estamos dispuetos a dar por nuestros sueños? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar?
    Un placer leerte.

    1. Siempre me gusta pensar en esa frase que dice: «¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo si al final pierde su alma?» Realmente refleja esa codicia insana del ser humano, esa que le puede motivar incluso a destruirse. Quizás el escritor aquí fuera igual.

      Un placer leerte a ti tambien😁

Deja un comentario